martes, 15 de marzo de 2011

FORMULARIOS

FORMULARIOS
Es una herramienta muy sencilla, pero muy práctica para todos aquellos que en algún momento hemos tenido que completar registros en una base de datos de Excel. Puede utilizar los formularios que se proporcionan con Excel para escribir datos en rangos, listas (lista: serie de filas que contienen datos relacionados o serie de filas que designa para que funcionen como hojas de datos mediante el comando Crear lista.) o en otras bases de datos.
Formularios integrados para datos de Excel
Para los rangos o listas en hojas de cálculo de Excel, puede mostrar un formulario de datos que permite escribir nuevos datos, buscar filas basándose en el contenido de las celdas, actualizar los datos y eliminar filas del rango o de la lista.

Formularios predefinidos para tareas de oficina comunes
Excel proporciona Soluciones de hoja de cálculo: plantillas predefinidas que le ayudarán a crear informes de gastos, facturas y pedidos. Estas plantillas también permiten almacenar la información que se escribe en los formularios de una base de datos.

Diseñar un formulario propio en Excel
Puede crear formularios de Excel para imprimirlos o utilizarlos en pantalla. Los formularios en pantalla pueden incluir controles (control: objeto de interfaz gráfica para el usuario, como un cuadro de texto, una casilla de verificación, una barra de desplazamiento o un botón de comando, que permite a los usuarios controlar el programa
Debemos saber que, si trabajamos con Excel 2007, lo primero que deberemos hacer es extraer a nuestra Barra de acceso rápido el Comando Formulario..., o bien llamarlo con el teclado, al igual que hacíamos en la versión 2003 (es decir, pulsando ALT+t+f).
Claro, que antes de ejecutar esta herramienta tendremos que tener configurada nuestra base de datos, esto es, al menos deberemos tener nuestra cabecera de datos (nuestros rótulos); ya que en caso contrario nuestro Formulario de datos no funcionará...

Supongamos que tenemos una pequeña base de datos de contactos, compuesto de los siguientes campos: Nombre, Apellidos, Teléfono, Dirección y Edad:

si nos posicionamos sobre alguna de las celdas que componen nuestros rótulos o cabecera, podremos llamar al 'formulario de datos' como antes se ha comentado.
Como aún no tenemos ningún registro, Excel nos preguntará cómo tiene que tomar esa primera fila...
Normalmente accederemos a nuestro 'formulario de datos' sin problema, ya que lo habitual es tener algún registro, y por tanto varias filas de datos...
En este caso, simplemente Aceptaremos, ya que queremos tener la primera fila como rótulos y no como datos.

Inmediatamente se abre la ventana de trabajo del formulario:
y observamos un formulario con los nombres de los rótulos y unos campos editables desde donde poder introducir o modificar nuestros registros; además de diferentes opciones búsqueda de datos.
Esta herramienta nos ofece además la posibilidad de filtrar registros de nuestra base de datos pulsando el botón de Criterios, utilizado sobre los diferentes campos editables habilitados, combinando los distintos comodines (* ó ?).











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